Quienes
Somos

Quienes Somos

Historia de la presencia de la Iglesia Católica en nuestra comuna

Los primeros resquicios históricos de la Iglesia Católica en Concón se remontan al siglo XVII, cuando se crea la Parroquia Santa Cruz de Limache y queda bajo su jurisdicción eclesiástica la pequeña comunidad costera de Concón, la mayor parte de ella, pescadores y campesinos que vivían cerca de la desembocadura del río Aconcagua. Ahí mismo, cercano a la  costa se construyó una pequeña capilla, que según la descripción del historiador Benjamín Vicuña Mackenna, en su libro de Valparaíso a Santiago señala la existencia de esta capilla “a los pies de dos altísimas palmeras”. En él se señala que por esa época la capilla se encontraba bajo la jurisdicción del Curato de Renca, antes de crearse la Parroquia de Limache. Esta capilla para el terremoto de 1822 habría quedado totalmente destruida, según el relato que figura en el libro “Diario de viajes por Chile”,escrito por Mary Graham, que menciona la destrucción de la iglesia de Concón. Es así la escasa información que se posee respecto a Concón y a su religiosidad por esa época.

Sin embargo, ya para el año 1899 la historia se vuelve un poco más clara, ya que según documentos existentes, don Luis Borgoño Marotto, facilita el oratorio de su hacienda para el funcionamiento de una pequeña comunidad religiosa. Esto se debe a que por esos años la comunidad pesquera, no era más que parcelas, haciendas, caletas de pescadores y las primeras casas de veraneo, y  no cumplía aún con los “requisitos” para ser considerada parroquia. Es por esta razón que Monseñor Mariano Casanova, el 13 marzo  de 1899, decreta la creación de la Vice-Parroquia de Concón, bajo el nombre de San Pablo Apóstol. Alentado por este decreto don Luis Borgoño Marotto hizo una donación que correspondía a los terrenos que en la actualidad comprenden a nuestra parroquia y al colegio Santa María Goretti, así mismo se encargó que el sacerdote tuviera a su disposición alimentación y dinero para mantenerse. La historia oral establece que en los terrenos de calle Marotto había un templo y una casa, sin embargo, tal parece que este templo y casa parroquial en algún momento se vieron dañados en su estructura y esa fue la razón para que las dependencias de la vice-parroquia se trasladaran a calle Santa Laura en casa de la Señorita María Bernal, en lo que es ahora un restaurant, allí vivió cada uno de los vice-Párrocos.

Listado de los vice-Párrocos:

Nicolás Serey                                       1899-1905

Adriano Espinosa                                 1905-1908

Rafael Borgoño                                              1908

Simón Salcedo                                     1908-1909

Lorenzo Aguiar                                     1910-1911

Segundo Gutiérrez                               1911

Lorenzo Aguilar                                    1911-1914

Enrique Ebel                                        1914-1919

Manuel Cárdenas                                 1919-1920

Daniel López de Arechaga                     1920-1945

Según la información recabada, durante el tiempo que la vice-Parroquia estuvo funcionando en calle Santa Laura, se trabajaba arduamente para reunir los fondos para la construcción del templo definitivo. Sin embargo, todos estos esfuerzos no fueron suficientes. El 13 de febrero de 1900 había sido colocada la primera piedra de la iglesia, pero más allá en términos de construcción no habían logrado avanzar. No fue hasta que la intervención de una feligresa la que gatilló que la construcción del templo se concretara finalmente. La señora Mercedes Aspillaga de Edwards fue quien hizo posible la construcción del templo. Para el año 1933 su construcción se convirtió en una realidad y el templo estuvo listo y terminado en su totalidad para el año 1945, cuando fue presentado el decreto de Erección emitido por Mons. Rafael Lira Infante, con fecha 8 de febrero de 1945.

Daniel  López  de Arechaga                               8/2/1945  – 26/12/1945

Ángel Calvo del Canto                                      25/11/1946 – 2/2/1954

Juan Bruce García                                            2/2/1954  – 8/2/1960

Jaime Astorga                                                  3/1969 –  1969

Mario Erazo Flores                                           1969 – 30/5/2010

Rafael Osorio Cofré                                          30/5/2010 – hasta la fecha.

El templo, fue construido en material sólido y su diseño se puede definir como estilo de arquitectura mixta,  Prerrománica Asturiana. A medida que pasaron los años este fue sufriendo multiples cambios, sin embargo uno de los detalles más interesantes son, que en su construcción, cuenta con  el coro, ubicado en la parte superior de la puerta principal del templo, que tiene una capacidad aproximada de veinte personas, y los confesionarios que a diferencia de muchos templos de construcción Pre-Concilio Vaticano II, éstos forman parte de la construcción y no son un “mueble” ubicado en el lugar, generando de esta manera un atractivo particular y llamativo. En el año 1997 la parroquia fue remodelada y se realizaron trabajos de ampliación, suprimiendo el característico campanario que adornaba el templo. El templo fue construido resistente a sismos futuros, tomando en cuenta el daño sufrido en los pasados sismos  de 1965, 1985 y 2010 pero manteniendo el diseño original de arcos de medio punto y ventanas mosaico.

La Parroquia de Concón es un tesoro de nuestra comuna, debido a que ha sido testigo silencioso  de distintos acontecimientos importantes. Frente a ella se realizan los desfiles de Fiestas Patrias, Glorias del Ejército y Aniversario de Concón, el cambio de mando de Alcalde y otras manifestaciones de importancia. Como fue la que se realizó frente a nuestra parroquia, el 28 diciembre 1995, la firma del documento que declaró comuna a Concón.

 

 

Comunidad de Sede ParroquialMisas 

Hay misas presenciales de Lunes a Domingo a las 12:30, además del domingo 09:30 y sábado a las 20:00 hrs. Todas transmitidas online.

  • Horario Oficina Parroquial
Martes a Sábado  10:30  a 14:00 horas / 16:00 a 18:30 hrs 
 
Teléfonos
  • Oficina: 32 2811319 
  • Correo electrónico oficina : parroquia.concon@gmail.com

Redes Sociales